Estimados autores, es un placer recibirles en nuestro II Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y la XXII Jornada de Investigación Científica a celebrarse en la Biblioteca “Pedro Mir” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del 14 al 16 de noviembre de 2023

La aplicación para el envío de resúmenes se encuentra en el siguiente enlace:  Aquí –Presentación de Resúmenes

Idioma del congreso

  • El español es el idioma oficial del congreso, los resúmenes de los trabajos podrán ser admitidos en español, inglés u otros idiomas
  • Para idiomas diferentes al español debe realizarse un previo acuerdo con el comité organizador del congreso
  • Los textos en un idioma diferente al oficial del congreso siempre deberán ser precedidos por un resumen en español o inglés
  • Las presentaciones orales y carteles (poster) se realizarán en español o inglés

Instrucciones

  • Las presentaciones deben ser enviadas a través del formulario electrónico definido para tales fines
  • Los trabajos a presentar serán originales, inéditos (preferible) y escritos en idioma español o inglés
  • Autor de contacto: es quien envía el trabajo a ser presentado, podrá efectuar las operaciones en la página web del congreso, recibirá todas las correspondencias aún cuando existan dos o más autores y solo podrá presentar dos trabajos como máximo
  • Co autor: es quien acompaña al autor de contacto y no tiene límite para presentar resúmenes en esta condición
  • Los resúmenes recibidos serán evaluados por el comité científico y se comunicará a través de correo electrónico al autor de contacto, la aceptación o no de los mismos

Modalidades de presentación

  • Los participantes en el congreso realizarán su presentación, según el formato seleccionado en la página Web del congreso

Resumen

  • Envío del resumen: siguiendo el enlace habilitado en la página web
  • Estructura del resumen
  • Título: máximo de 22 palabras
  • Autor de contacto: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y afiliación institucional
  • Coautores: nombres y apellidos, correo electrónico y afiliación institucional
  • Texto: un bloque conformado por varios párrafos unidos por punto y seguido, hasta 300 palabras, donde se aporte brevemente la información necesaria de la introducción detallando el problema de investigación que se resuelve, objetivo general, métodos, principales resultados y conclusiones  más relevantes que permita la comprensión y evaluación del trabajo por el comité científico
  • Palabras claves: máximo 4
  • No incluir tablas, figuras o imágenes, ni citas, emplear un número reducido de abreviaturas y describir su significado la primera vez que aparezca en el texto

Carteles (poster)

  • Son exposiciones gráficas de los resúmenes que presentan los equipos de trabajos de las diferentes instituciones que participan en el congreso, al formato de cartel (poster)
  • Los carteles (poster) impresos tendrán un formato vertical de 60 cm de ancho y 90 centímetros de alto y se entregarán en la mesa de Registro de Asistencia el primer día al recibir su acreditación
  • Las letras para el título deben ser de 2.5 cm de altura, con tinta oscura, que contraste con el resto del cartel (poster). También debe incluir, de menor tamaño, nombre y apellidos de los autores y co autores, afiliación institucional y correo electrónico
  • Los encabezados de los cuadros y figuras, así como el texto, deben ser de por lo menos 1cm de altura, de manera que puedan ser leídos a 2 metros de distancia.
  • Estarán expuestos durante una sesión para tales fines en lo que estén asignados, en espacios habilitados exclusivamente para ello
  • Los horarios de presentación de cada equipo de trabajo se podrán consultar en la página Web del congreso, en el programa en sesiones de cartel (poster)
  • Una vez que se confirme la aceptación de resúmenes, se abrirá la página Web del congreso para envío completo del texto del cartel (poster)
  • El autor tendrá que subir al sistema informático la versión digital del cartel (poster), siguiendo las especificaciones en cuanto a contenido, tamaño y formato que se comunicará llegada la fecha del congreso
  • Los carteles (poster) serán colocados en los paneles por el comité organizador del congreso
  • Cada autor deberá estar al lado de su cartel (poster) en el horario programado, para intercambiar experiencias y conocimientos con el público asistente
  • Los carteles (poster) son responsabilidad de sus autores, velarán por un uso correcto y al final del día los retirarán
  • La organización del congreso no se hace responsable de los daños o robos que pudieran sufrir los carteles (poster)

Políticas de publicación y promoción

  • Los resúmenes estarán disponibles en la página web del congreso en la sección de comunicaciones desde el momento de su aceptación y se utilizarán para la elaboración del programa y el libro de resúmenes o en su caso, las publicaciones electrónicas propias del congreso, respetando en todo caso el derecho de autorías
  • La publicación en la página web de texto corto será obligatoria y se hará pública desde una semana antes del inicio del congreso y hasta una semana después; pasada esa fecha, cada autor podrá elegir si desea o no su texto publicado.
  • En la Web del congreso permanecerá publicado el programa del congreso con los títulos de las presentaciones, los nombres de los autores, su afiliación institucional y correo electrónico
  • Los autores de trabajos presentados en el congreso autorizan a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD a obtener imágenes, así como a grabar total o parcialmente durante la celebración del mismo, prestando su consentimiento para que su nombre e imagen pueda ser utilizada en la promoción y difusión del congreso, de todas las formas posibles, cediendo todos los derechos relativo al uso y difusión que la Vicerrectoría considere oportuno ejecutar, sin derecho por parte de los autores a recibir compensación económica alguna, siempre que su uso esté exclusivamente relacionado con el congreso

Presentaciones y comunicaciones

  • Las presentaciones se podrán realizar de manera presencial o virtual, de acuerdo a la selección del autor cuando envió su resumen, solo puede variar si el Comité organizador lo decide
  • Cada autor participante dispondrá de 15 minutos para realizar su presentación, más 5 minutos para preguntas y dudas del público presente
  • El tiempo será controlado por un moderador de sala, para garantizar que todas las exposiciones se realicen según el programa

Certificados para los participantes

  • Para expedir los certificados de presentación oral o cartel (poster) a cada participante, estos además de estar inscritos, deberán haber realizado su presentación en la hora que correspondía a su sesión
  • Se les otorgará certificaciones a todos los participantes del congreso. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, pondrá a disposición de cada uno de los participantes a través de una aplicación para tales fines, los correspondientes certificados, que cada autor podrá descargar. La entrega de dicho certificado está condicionada a la inscripción del congreso.

Tipos de certificados

  • Certificados de ponentes: el comité organizador del congreso considera que todo el equipo de trabajo que haya superado el proceso de evaluación debe tener el mismo reconocimiento
  • Certificado de asistencia: se les otorgará certificados a todos los participantes en las actividades del congreso, dicho certificado se les enviará vía correo electrónico.
  • El certificado es a titulo personal y se otorgará si participó en el congreso, ya sea como autor o coautor

Fechas claves

  • Envío de resúmenes
  • Presentaciones de resúmenes: 19 de septiembre al 19 de octubre
  • Confirmación de la aceptación o no de resúmenes: 30 de octubre al 3 de noviembre
  • Confirmación de la aceptación o rechazo de texto corto y poster: 30 de octubre al 3 de noviembre
  • Presentación de texto corto y poster: 16 de noviembre
  • Inscripciones de Expositores
  • Inicio de inscripción: las inscripciones inician el 19 de septiembre.
  • Fecha límite para la inscripción: finaliza el 19 de octubre del año 2023
  • No conlleva costo alguno
  • Las comunicaciones serán revisadas por el Comité Científico, el cual podrá exponer observaciones y recomendaciones
  • Los trabajos no aceptados recibirán un informe motivado de retroalimentación, dando un plazo si es posible, para introducir las indicaciones hechas por dicho comité

Conflicto de intereses

  • La inscripción de cada persona libera y exime a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD (VIP) de las responsabilidades, quejas, litigios y demandas que surjan de o en relación con la realización del congreso.
  • El participante indemnizará a la VIP de todas las quejas que pudieran surgir de terceros en relación a la participación del investigador o participante en el congreso, por haber conflicto de intereses o por incumplimiento de estas normas.